PlayStation Cloud Streaming vs Microsoft XCloud: calidad de imagen, rendimiento y latencia probada

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6 de agosto de 2024
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By Jhonny Gamer

El Servicio de transmisión PlayStation Plus Cloud de Sony se introdujo en octubre pasado para PlayStation Plus Premium suscriptores, ofreciendo una transmisión 4K de títulos de PS5 además de las experiencias PlayStation ahora 720p PS3 y 1080p PS4. Hemos sido críticos con la transmisión de la nube en el pasado, como lo que obtienes en conveniencia que a menudo pierdes en calidad de imagen y latencia, entonces, ¿cómo se compara la oferta de Sony con la experiencia nativa en PS5 en ese frente?? ¿Y qué hay de la oferta de juegos en la nube de Xbox? Proyecto doblado Xcloud? El último punto lanzó una bola curva interesante durante las pruebas: los servidores de Microsoft se basan en Xbox Series X Silicon, pero los juegos que se están transmitiendo son definitivamente las versiones de la Serie S.

Hemos mirado a XCloud antes (aunque es cierto que ha cambiado dramáticamente desde entonces), pero vale la pena tener una introducción rápida sobre cómo funciona el sistema de transmisión PlayStation Plus Premium en PS5. En resumen, verá un icono de nube amarilla junto a cualquier juego que admita la tecnología en el catálogo PS Plus, ya sea que lo tenga instalado localmente o no. En comparación, Xbox solo ofrece su opción en la nube para juegos que aún no están instalados. La gama de juegos apoyados en el servicio de Sony es ciertamente impresionante, desde bateadores pesados de primera parte hasta opciones populares de terceros y queridos independientes. Y el beneficio más grande es que los títulos que lucen las instalaciones de 200 GB+ se pueden jugar de esta manera en menos de un minuto.

En términos de calidad de video, el servicio admite 60 fps en resoluciones de hasta 4K con HDR, aunque un verdadero 4K solo es posible en los títulos de PS5. Esto lamentablemente significa que los juegos de PS4 jugados sobre la nube todavía solo se ejecutan a 1080p, mientras que los títulos de PS3 se limitan a una transmisión de video de 720p. El límite de resolución para consolas más antiguas es una gran vergüenza, creo, ya que algunos juegos de PS3 tenían la capacidad de funcionar en 1080p nativo en el hardware original, mientras que los juegos de PS4 a menudo se podían jugar a 1440p o más a través de una PS4 Pro. Dicho esto, las opciones de audio son al menos respetables, con 5.1 o 7.1 sonido envolvente ofrecido, junto con el audio 3D Tempest 3D de PS5.


Aquí está la presentación de video completa de nuestras pruebas de transmisión de PS Plus Cloud, incluidas las comparaciones de Xbox Cloud.

El punto final antes de comenzar con las pruebas es que hay una selección de juegos fuera del catálogo de PS Plus que funcionan con la transmisión de la nube. El problema es que estos deben comprarse digitalmente a través de la tienda PlayStation primero para permitir el soporte de la nube, como Cyberpunk 2077. Suponiendo que hayas realizado tu compra y quieras sumergirte sin esperar para descargar todo el juego, es una buena opción tener. Por lo tanto, tiene sentido tener un escaneo rápido a través de su propia colección para detectar ese símbolo de nube adicional.

Entonces, ¿cómo es la calidad de la imagen sobre el PS Plus Cloud se apila por lo real?? A decir verdad, el servicio de Sony tiene una amplia gama de resultados en este frente, basado en su conexión a Internet y el contenido del juego en sí. En mi caso, estoy usando una conexión BT FTTC (fibra para el gabinete) con descarga de 70 Mbps y carga de 20 Mbps, ancho de banda más que suficiente para una transmisión 4K. Vale la pena enfatizar que cualquier contención en la línea, como otras en la red que mira Netflix o YouTube, puede disminuir la calidad de la imagen o introducir enganches a la transmisión. Su elección del juego también tiene un impacto: los juegos 2D más simples con formas de sombra de plano y muchos colores primarios como Monster Boy son menos difíciles de transmitir sin la degradación de la imagen, y en la práctica son indicables al jugar una verdadera instalación de PS5. En comparación, juegos 3D más realistas con áreas de alto contraste y movimiento como Cyberpunk 2077 Muestra más problemas: los detalles finos se degradan claramente, mientras que las áreas oscuras se mueven con compresión.

Mirando un caso más moderado como Fortnite – Corriendo a 60 fps en una prueba coincidente: la versión en la nube casi pasa como la cosa real, pero hay límites claros impuestos por el codificador de video. En el peor de los casos, las áreas de follaje verde denso nuevamente causan una ruptura de video, manchando la definición de cuchillas de hierba. Empujar cosas a un extremo más, Assetto Corsa Competizione es algo en el peor de los casos para la tecnología de transmisión de la nube. Por lo general, las sims de carreras de esta naturaleza exigen altos niveles de ancho de banda de video cuando se presentan en video. Y así va aquí: al comparar una repetición de raza guardada que se ejecuta de forma nativa en PS5 versus la solución de la nube, el cielo nublado gris, la lluvia y el movimiento rápido de 60 fps causan un macro-bloqueo pesado en cada cuadro. En este caso específico, es muy difícil recomendar la transmisión de PS Plus como alternativa a la cosa real.


PS+ Cloud Streaming vs nativo en un niño monstruo


PS+ Cloud Streaming vs nativo en un cuento de peste réquiem

Una gama de fortunas: el juego 2D de Wonder Boy y los gráficos simples (izquierda) hacen una transmisión de video mucho más fácil que Cyberpunk 2077 durante un tiroteo/tormenta de lluvia, con el resultado de que el primero parece casi idéntico a ejecutar el juego localmente, pero el segundo no. |Crédito de la imagen: fundición digital

Ese es el rango para la claridad de la imagen: de Wonder Boy, o cualquier cosa con movimiento limitado, hasta títulos más visualmente ocupados como Assetto Corsa. Mientras tanto, los gustos de Horizon: West prohibido tiende a caer entre estos casos extremos en el resultado final. Jugando en su modo 4k 30 fps o en el modo 1800p 60 fps, la versión en la nube se ve sorprendentemente respetable, aunque los enganches de red todavía están presentes y los destellos de compresión evidentes en elementos cubiertos de hierba. Como una forma de probar rápidamente un juego con una descarga considerable, se pasará fácilmente. Como una parada antes de jugar de forma nativa en una PS5, es muy útil, aunque más fanáticos del juego más exigentes detectarán fácilmente la diferencia.

Eso nos lleva al siguiente punto crucial: cómo PS Plus Cloud se compara con Xbox Cloud Gaming de Microsoft. El servicio todavía está técnicamente en beta, pero ha sido así durante años y se ofrece como un beneficio de pase de juego de Xbox en la suscripción Ultimate. Es un punto justo de comparación a este respecto, pero, para ser franco, la oferta de la nube de Xbox simplemente no compite con el servicio PS+ Premium desde una perspectiva tecnológica, por una multitud de razones.

En calidad de imagen, por ejemplo, es significativamente peor, con una transmisión de video de resolución máxima de 1080p contra 4K en PlayStation. La tasa de bits también es visiblemente menor en paso con ese objetivo de resolución, algo que es evidente en casi todos los juegos que probamos. Un requisito de cuento de peste, comparado en su modo de 60 fps a través de PS5, PS+ Cloud y Xbox Cloud Gaming (comparación de imágenes más abajo en esta página), muestra cuán lejos está Microsoft aquí. La versión nativa de PS5 sale mejor, inevitablemente, mientras que la versión de PS Plus Cloud sucumbe a los artefactos de compresión, pero aún representa adecuadamente el juego. Desafortunadamente, la solución de Xbox ni siquiera está cerca de la de Sony, con una imagen muy comprimida que simplemente no puede manejar elementos como la hierba, el fuego o incluso el detalle sombreado de una casa. Este tampoco es un solo problema de problemas, ya que todas las áreas de bosques ricos de un cuento de peste desde el comienzo del juego sufren un destino similar.


PS5 Local vs Cloud Streaming en Assetto Corsa Competizione


PS5 Local vs Cloud Streaming en Fortnite

Más comparaciones de transmisión de PS5 Local vs Cloud: Fortnite (izquierda) y Assetto Corsa Competizione. La transmisión de la nube es a veces perceptivamente similar a la instalación local, pero en movimiento rápido cada uno incurre en la ira de la compresión de video. |Crédito de la imagen: fundición digital

También hay un giro extra para esto. La transmisión de video no solo es de menor calidad en el servicio de juegos en la nube de Xbox, sino que los usuarios reciben las versiones de Xbox Series S de cada juego que probé, a pesar de la confirmación de Microsoft de que los centros de datos de Xcloud se basan en la Serie X Silicon.

Para ser claros, esta no es una consola de la serie de consumo tal como la conocemos. De hecho, según nuestra entrevista con Microsoft en 2020, la Serie X Silicon se usa en el final del servidor para Xbox Cloud Gaming, pero esa potencia de procesamiento se puede subdividir para virtualizar múltiples máquinas de Xbox menos potentes. (Un ejemplo que Microsoft dio en 2020 es que una sola consola de la Serie X podría virtualizarse en cuatro sistemas de Xbox One S para minimizar los tiempos de cola.) Basado en nuestras pruebas, es lógico que la implementación actual de Xbox Cloud use una serie S virtualizada que se ejecuta en la Serie X Silicon. Todo esto, en teoría, daría servicio a más de un jugador de una sola porción de silicio de la Serie X, para un resultado final comparable a una máquina S de la serie real, un logro tecnológico notable de Microsoft. Es fácil imaginar que este cambio se realizó para facilitar los tiempos de cola más cortos y, a medida que el servicio supera a las transmisiones de 1080p en este momento, usar las versiones de los juegos de la Serie S no será tan impactante en una gama de títulos. Sin embargo, otros juegos tendrán problemas.

En el caso de un cuento de peste réquiem, es fácil demostrar que estamos apuntando a hardware de especificaciones de la serie sobre la nube de Xbox. El primer sorteo es el hecho de que no hay un modo de rendimiento/calidad que se alinee en sus menús de gráficos, al igual que una serie de buena fe S. También es decir el hecho de que ejecuta el juego con una resolución similar de 900p, con la configuración de follaje de follaje podado en comparación con una versión de la Serie X con todas las funciones. Centrándose también en la tasa de cuadro, la versión de la Serie S tiene un error en este momento que desbloquea la tasa de cuadro de su límite de 30 fps previsto, y esto se aplica tanto en una serie de consumidores como en Xbox Cloud Gaming. Cada uno está en serio, por supuesto, el punto de GPU, pero el punto es que obtenemos una lectura de 40 fps a 45 fps con precisión entre ellos: Xbox Cloud e Native Series S Instal.


El codificador de video de transmisión de PS Plus tiene sus problemas con la compresión, pero aún así se mantiene razonablemente bien contra una PS5 local. Mientras tanto, Xbox Cloud Gaming agrega artefactos de macro bloque a la imagen que, en el peor de los casos como este, distraen de la experiencia.

En la configuración visual, la tasa de fotogramas y la funcionalidad, la versión de juego de Xbox Cloud de Requiem es una coincidencia de huellas digitales para una serie de Xbox S. En verdad, la configuración aquí es un poco decepcionante si estás jugando en una máquina de la Serie X. La experiencia de Xbox Cloud no solo sufre compresión adicional de estructura, sino que el contenido en sí no es representativo de las imágenes o el rendimiento que esperaría de una instalación local de la Serie X. Como una forma de probar el juego antes de instalarlo, no estamos obteniendo la ‘experiencia de grasa completa’ como lo harás con PlayStation Plus Streaming.

Solo para asegurarme de que un cuento de peste régase no sea un desafortunado, tuve que probar un juego multiplataforma más: Resident Evil 2 Remake. Ayudamente, el modo de rastreo de rayos del juego se incluye en todas las versiones del juego, incluso la serie S, y por lo tanto, por extensión está disponible en la versión de Xbox Cloud. Ninguna máquina de generación actual ofrece 60 fps perfectos en este modo, con un rendimiento frecuente de menos de 60 fps en las calles de Raccoon City, pero es perfecto para nuestra evaluación comparativa.

Nuevamente, existe el mismo resultado: la lectura de tasa de cuadro es idéntica entre una instalación de la serie S nativa y la nube de Xbox aquí. Del mismo modo, su configuración visual para sombras, texturas y efectos alfa es una coincidencia. Por el contrario, si cambiamos a una prueba equivalente de la transmisión de PS Plus Cloud, hay resultados idénticos en una instalación local de PS5 versus la nube de Sony, que se traduce en un liderazgo de 20 fps en PlayStaiton Cloud versus XCloud, junto con una mayor resolución y una configuración visual mejorada y mejorada. De nuevo, no es un concurso.



PS+ Cloud Streaming vs Xcloud en un cuento de peste réquiem

El rendimiento de la tasa de marcos es una gran ventaja para el servicio PlayStation Plus. En este momento, la nube de Xbox usa hardware equivalente de la serie S en sus servidores en los títulos que probamos, lo que inevitablemente no es coincidencia para el hardware de grado PS5 utilizado en la nube PS Plus. |Crédito de la imagen: fundición digital

Entonces, Xbox Cloud Gaming tiene un problema entonces, y no solo afecta a los títulos de terceros, como Halo infinite y los engranajes 5 también se ejecutan a resoluciones internas más bajas (1080p y 900p respectivamente) cuando se transmiten a través de la nube. En ambos casos, estas son cifras más bajas de las que esperaríamos del verdadero hardware de la Serie X. Agregado a eso, parece haber un error con el servicio de Xbox en ocasiones, lo que hace que aparezca un límite de 30 fps con un ritmo de marco desigual independientemente del juego. En el caso de un cuento de peste réquiem y Back 4 Blood, las primeras veces que lanzamos cada juego sobre la nube desencadenó un rendimiento errático y entrecortado, afortunadamente fijado con un reinicio del juego. La transmisión de PS Plus Cloud no tuvo tal problema: en todos los casos nos reunimos con una experiencia equivalente de PS5, al menos antes de que se tengan en cuenta la compresión y la latencia de video.

La latencia de entrada es el obstáculo final que cualquier oferta de transmisión de nubes tiene que pasar, y yo también lo pongo a prueba. En términos de configuración de visualización, utilicé 60Hz como salida en PS5, sin modos VRR adicionales seleccionados, para mantener las cosas simples. Para probar la latencia, usé Sensor LDAT de Nvidia Aquí, como de costumbre, que ayuda a calcular el tiempo entre una acción en pantalla (como un flash de hocico en Cyberpunk 2077) y una entrada de activación en Control ler.

Después de promediar 100 resultados entre los juegos nativos de PS5 y la versión en la nube, la Cyberpunk 2077 Los resultados son fascinantes. Obtenemos 88 ms con la prueba nativa, frente a 143 ms en la nube, lo que significa que agrega 54 adicionales.9 ms en general. Control Las entradas se retrasan notablemente aquí, y especialmente para un juego como Cyberpunk donde el retraso de entrada es alto para comenzar en el juego nativo. También probé el modo RT de 30 fps del juego, que grabé como 147 ms de forma nativa versus 205 ms sobre la nube, lo que nos da un retraso adicional de 57 m.

Latencia CP2077 (MS)
60 fps – cableado
60 fps – Bluetooth
30 fps – cableado
30 fps – Bluetooth
PS5 Juegos nativos 87.5 88.3 146.9 147.9
Transmisión de nubes de PS+ 135.1 143.2 201.4 205.3
Latencia agregada 47.5 54.9 54.5 57.4

Nota: 12.El retraso de entrada de 1MS se resta de cada resultado para factorizar en el monitor ASUS ROG SWIFT PG259QN, que se ejecuta a 60Hz, utilizado en nuestras pruebas.

Para comparar la transmisión de PS+ con la transmisión de Xbox Cloud a continuación, tuve que cavar profundamente para encontrar un juego común en ambos servicios en la nube: un FPS de 60 fps con un flash distintivo para usar con LDAT. Al final aterricé en Back 4 Blood, el sucesor espiritual de Izquierda 4 muerto. Después de 100 muestras para cada una, curiosamente los resultados de la instalación nativa se leen a 84 ms en PS5 versus solo 54 ms en Xbox, una clara ventaja en los sistemas de Xbox sin participación en la nube. Es un descubrimiento extraño que, basado en la experiencia de primera mano, lleva con Snappier Control s en xbox.

Sin embargo, el bit crucial es la diferencia relativa del mismo juego que se ejecuta sobre la nube. Usando la misma metodología, obtenemos 137 ms en PS+ Cloud contra 99ms en la nube de Xbox, o un 53 adicional.6 ms de latencia en PlayStation versus un extra 45.0 ms en xbox. En términos de latencia adicional, entonces, es una victoria para el servicio en la nube de Xbox aquí. Potencialmente, esta diferencia de latencia se debe a mi proximidad al servidor más cercano para cada servicio, pero es una ventaja de latencia constante para Xbox en mis pruebas. Sin embargo, por otro lado, las débiles allí en la calidad de la imagen, y el rendimiento de la tasa de marcos son un factor importante a considerar.

Ese es el estado de los juegos en la nube en la consola en este momento. Para el costo de PlayStation Plus Premium Tier, en general, el enfoque de Sony tiene menos problemas. Nos da una experiencia más auténtica, con una presentación 4K y una versión del juego que es más comparable a una PS5 real. La latencia más alta en comparación con Xbox es una decepción, pero luego, los problemas de Xbox Cloud Gaming son quizás más impactantes: una tasa de bits y una resolución más bajas, una compresión más pesada y, lo más importante, la falta de paridad con las características de la Serie X y el rendimiento. El servicio de juegos en la nube de Xbox simplemente no está en el mismo nivel que la transmisión de PS Plus Cloud en términos de calidad, como está hoy en día.

Atrás 4 Latencia de sangre (MS)
PS5 – Cableado
PS5 – Bluetooth
XSX – Cableado
XSX – Bluetooth
Juego nativo 84.2 86.2 54.6 58.3
Transmisión de nubes 137.8 137.9 99.6 102.0
Latencia agregada 53.6 51.7 45.0 43.7

Nota: 12.El retraso de entrada de 1MS se resta de cada resultado para factorizar en el monitor ASUS ROG SWIFT PG259QN, que se ejecuta a 60Hz, utilizado en nuestras pruebas.

Es una pena, porque hay un argumento genuino para la transmisión de la nube cuando se hace correctamente: la inmediatez de iniciar cualquier juego sin descargas lo convierte en una excelente manera de probar nuevos títulos o acceder a ellos en una nueva máquina. Los juegos de rol de ritmo más lento (Sea of Stars) y los juegos de rompecabezas (desempaquetado) son un gran ajuste aquí. Por supuesto, la transmisión de la nube tiene sus compromisos, pero como un tope hasta que descargue lo real, es una opción útil: al menos mientras el juego que juegue sobre la nube es representativo del rendimiento local. Ciertamente, ese es el caso más en PS+ que en Xbox Cloud Gaming en este momento.

Hablando de valor, el costo de cada uno debe mencionarse también. Playstaion más costos de nivel premium £13.50/$ 18 por mes o con un ligero descuento para £120/$ 160 al año. Para eso actualmente obtienes 851 juegos disponibles para transmitir de inmediato, 201 de los cuales son títulos de PS5. El catálogo también varía según la región, pero es un número impresionante. Y como bonificación, hay títulos de PS5 adicionales específicos disponibles para la transmisión de la nube si ya los ha comprado a través de la tienda PlayStation, como Cyberpunk 2077. En comparación, Xbox Game Pass Ultimate, el nivel que incluye la transmisión, cuesta una similar £13/$ 17 al mes. A cambio, obtienes acceso a 402 juegos listos para la nube en general, incluidos 225 para la serie X/S.

Cada uno de estos servicios tiene enormes beneficios en términos de acceso a descargas de juegos y otras características, pero si nos estamos centrando solo en la transmisión de la nube, hay un claro ganador. Entre el uso del lado del servidor de hardware de grado PS5, la tasa de bits más alta y la resolución, PlayStation Plus presenta su catálogo en un nivel de calidad que está mucho más cerca de justificar esa etiqueta premium, incluso si está detrás de Xbox en términos de latencia.

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