Ocho meses después, apenas uso las nuevas funciones de interfaz de usuario de PS5

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28 de agosto de 2024
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By Jhonny Gamer

Un mes antes del lanzamiento de la PlayStation 5, Sony lanzó un video que muestra la nueva «experiencia de usuario» para la consola. Fue, como era de esperar, resbaladizo y bien elaborado. Docenas de nuevas características y cambios fueron diseñados para «estar completamente centrados a su alrededor».

Las nuevas interfaces de usuario son un aspecto extraño de la versión de una nueva consola. No logran ni rompen su éxito, eso se debe principalmente a los juegos, a los caballos de fuerza crudos, al precio y dónde están jugando tus amigos.

Pero, sin embargo, son un componente esencial para cada consola. Es una parte persistente de la experiencia de los juegos. Tienes que mirarlo cada vez que arranca tu consola. Si bien tendemos a ignorar que está allí cuando funciona bien, una mala interfaz puede arruinar una sesión de juego. La interfaz de usuario de PlayStation 3, por ejemplo, se volvió insufrentemente lenta al final de su vida. Todavía tienes que esperar unos buenos dos minutos para que la tienda de PlayStation se cargue allí.


Microsoft dio el paso inusual de no desarrollar una interfaz de usuario a medida para su nueva generación de consolas, en lugar de optar por desarrollar una interfaz de generación cruzada que se basa en la interfaz Xbox One. Que solo deja la PS5 con una interfaz completamente nueva para esta generación.

Han pasado más de ocho meses desde el lanzamiento de la PS5, que ha sido tiempo suficiente para que Sony resulte los pliegues en el sistema operativo, y para que los jugadores se adapten a la nueva experiencia.

Entonces, creo que también es el momento perfecto para evaluar cuán útiles han sido las características anunciadas.

Mira y siente

La interfaz de la PlayStation 4 ya era bastante rápida, pero se desaceleró cuando se estaba ejecutando un juego, probablemente porque el impulso duro mecánico se utilizó por completo. Con su SSD súper rápido, PS5 no tiene tal problema. Todo se carga en una instantánea, incluso cuando un juego se está ejecutando en segundo plano.

El diseño de la interfaz de usuario ha sido aplanado con esquinas redondeadas, al igual que la tendencia actual. Los iconos son más pequeños para escalar mejor con pantallas 4K de alta resolución y emiten una estética minimalista y premium. La obra de arte del juego requiere una mayor parte del espacio de pantalla, lo que creo que es un buen toque. Donde los desarrolladores han incrustado un clip de audio, generalmente la melodía del tema, en los archivos del juego, se reproduce mientras se desplaza por el menú del juego. Esto también funciona para los juegos de PS4, donde el audio solo jugaría cuando te desplazaste a los detalles del juego.

Las únicas cosas que extraño son temas. Fueron una parte integral de la interfaz de usuario de PS3 y PS4, y es una pena que no se haya presentado a la generación actual. Actualmente, todos estamos atascados con la misma interfaz gris blanda y música de menú. Claro, los temas son un poco pegajosos, pero son una de las pocas formas en que los usuarios pueden Persona lise una consola genérica.



Aplicaciones de medios

Como alguien que usa su consola de juegos como centro de medios, el número de aplicaciones de transmisión faltantes en el lanzamiento de PS5 fue extremadamente frustrante. Todas las aplicaciones clave de medios del Reino Unido – BBC iPlayer, ITV Hub, todas 4 y mis 5 – No estaban disponibles. Ocho meses después, la BBC iPlayer y mis 5 aún no están disponibles. No puede ser una cuestión de desarrollar aplicaciones PS5 nativas, ya que tanto las 4 como los Disney+ son aplicaciones PS4 que se ejecutan bajo compatibilidad con versiones anteriores como cualquier juego de PS4.



Eurogamer pidió comentarios a la BBC y Sony. La BBC respondió diciendo que no tenía nada que agregar en este momento. Sony no respondió al momento de la publicación.

Control Centro

El Centro de control reemplazó el menú rápido de la PS4, a la que se accedió manteniendo presionado el botón PlayStation. Como el El centro de control es accesible con un toque del botón PS, es imposible evitar.



La decisión de reasignar la pantalla de inicio para mantener presionado el botón PS me enfurece. Nueve de 10 veces la razón por la que estoy interactuando con la interfaz de usuario es cambiar de un juego a otro. En PS4, fue un simple toque a la pantalla de inicio donde puedo ver toda mi biblioteca de juegos. No es así en PS5. Un toque para el Centro de control donde lo mejor que tengo es el conmutador de aplicaciones, que muestra dos de sus juegos y aplicaciones de medios recientes respectivamente. Cuando descubrí por primera vez el conmutador, pensé que funcionaba como el currículum rápido de Xbox, permitiéndome tener varios juegos abiertos simultáneamente. Qué decepción fue la realización cuando mi juego cerró para abrir otro. El conmutador debe tener una lista más completa o hacer que mi botón PS me lleve a la pantalla de inicio.



Presionar el botón Opciones también le permite personalizar su Centro de control, aunque actualmente es bastante limitado. La buena noticia es que el próximo firmware le permitirá reorganizar y ocultar opciones.



Con suerte, esto rectificará uno de mis otros bugbears: apagar la PS5. Tengo que abrir el Control Center, desplácese hasta el final del menú para acceder a las opciones de alimentación, donde luego tengo la opción de apagar, suspender o reiniciar. En contraste, en PS4, solo tengo que abrir el menú rápido, seleccionar opciones de alimentación y apagar desde allí. Puede sonar como la misma cantidad de pasos, pero se siente más rápido en PS4.

Tarjetas

Las tarjetas están diseñadas para proporcionar información contextual basada en el juego o la aplicación que ha abierto. Las cartas muestran una serie de actividades sugeridas para que el jugador elija que actuarían como un botón de acceso directo directamente a dicha actividad en el juego. Algunos juegos también muestran una progresión activa en actividades particulares, como lo lejos que estás en una búsqueda principal.



Es una buena idea en teoría, pero no recuerdo haber usado alguna vez las cartas para elegir algo que hacer en un juego. La mayoría de las veces olvido completamente que existen hasta que estoy listo para cerrar la aplicación del Centro de control.

Pero más fundamentalmente, las cartas simplemente no son más rápidas que usar el menú incorporado de un juego la mayor parte del tiempo. Tomemos el ejemplo de Call of Duty Ops negros Guerra fría. No es más rápido seleccionar su modo de juego preferido desde las cartas dentro de las cartas, ya que el juego necesita conectarse a los servidores de Activision independientemente de. El menú multijugador también es mucho más intuitivo que desplazarse a través de un montón de tarjetas para encontrar el modo que desee.

Finalmente, si tienes PlayStation Plus, algunos juegos proporcionan «ayuda oficial» cuando estás atascado. La idea es que puede evitar tener que sacar su teléfono o computadora portátil y dirigirse a una guía larga y abrumadora o video de YouTube. Pero la palabra clave aquí es algunos juegos. Se puede confiar en que los juegos de primera parte seguramente tendrán videos guía, pero dicha orientación en juegos de terceros es escasa. La responsabilidad está en los desarrolladores para crear videos, que los desarrolladores multiplataforma simplemente no priorizarán.



Imagen en imagen

Picture-in-Picture le permite ver un clip de ayuda, o una transmisión en vivo de un amigo que usa la pantalla compartida, y la sufra a cualquier rincón de su pantalla mientras juega su propio juego.

El problema es que carece de soporte de aplicaciones de terceros. No puedes fijar un video de YouTube mientras juegas un juego, pero, de nuevo, no estoy seguro de por qué querrás. Tiendo a poner toda mi atención en un juego cuando estoy jugando, no es como estar sentado en tu escritorio con una computadora portátil mirando a Netflix mientras navega por correos electrónicos.

Tampoco pude obtener una captura de pantalla de imagen en la imagen en acción, porque ninguno de mis amigos estaba disponible para compartir su pantalla, lo que supongo que muestra la frecuencia con la que se usa esa función.

Explorar/Noticias oficiales

La pestaña Explore (o noticias oficiales) usa su biblioteca de juegos para darle noticias curadas sobre las actualizaciones de los juegos que juega y de PlayStation. También puedes personalizar manualmente qué juegos quieres noticias. Funciona bastante bien, si no fuera por el hecho, las noticias llegan en los días de exploración si no semanas después de que se publicaron las noticias. No estoy completamente seguro de cómo se obtienen las noticias, pero creo que depende de los editores de juegos publicar las noticias. Cualquier jugador que se mantenga regularmente con noticias de juegos de sitios como Eurogamer encontrará explore efectivamente redundante.



Base de juego

La base de juegos podría ser el mayor cambio para la experiencia del usuario de PlayStation. En lugar de crear chats de fiesta temporales como lo hiciste en PS4, Game Base te permite crear una fiesta persistente de hasta 100 jugadores. Puede usarlo para enviar mensajes de texto, compartir medios como un juego grabado y subirme a un chat de voz. Es similar en funcionalidad a un servidor de discordia a este respecto. Sony también se aseguró de que haya interoperabilidad con los usuarios de PlayStation 4, que sigue siendo esencial a medida que los amigos hacen la transición lentamente a la nueva consola.



Me gusta mucho la base de juegos. Es una mejora objetiva para la interfaz social más antigua que me hace sentir mejor conectado con grupos de amigos sin tener que cambiar a un servicio de terceros. Había picks menores como recibir notificaciones constantes de grupos más grandes que no podía apagar, o que tuve que superar más menús para comenzar un chat de voz con un amigo que hice en PS4. Pero ambas cosas se han resuelto con una actualización en abril que me permitió personalizar las notificaciones y unir a las fiestas más rápidamente.

Mi única queja mayor es el nombre. Base de juego? Seguramente algo como «base social» tiene más sentido? Me estoy conectando con amigos, no lanzando juegos. Cuando obtuve mi PS5 por primera vez, estaba genuinamente bastante confundido acerca de dónde comunicarme con las personas debido al nombre.

Conclusión

Por supuesto, todavía es temprano en esta nueva generación, por lo que hay espacio para mejorar. Sony lanzó recientemente un nuevo firmware beta que hicieron cambios importantes adicionales en la interfaz. Todavía hay muchas características anticipadas que aún no se han introducido, incluido el soporte para pantallas de actualización de actualización variable (VRR) (que las consolas de la serie Xbox ya hacen) y el soporte de 8K (ya que se anuncia en la caja).

Pero aparte de si estas características son realmente útiles, un problema fundamental es el de descubrimiento. Claro, la mayoría de las lecturas de este artículo será consciente de las peculiaridades de la PS5 y las características ocultas. Pero un novato? Al preguntarle a algunos de los miembros de mi familia que son jugadores casuales lo que pensaban de todas las características de la PS5, no pudieron recordar la mayoría de ellos incluso existentes. Mi hermana, que acaba de comenzar a Ratchet y Clank: Rift, no tenía idea de que podía obtener pistas del menú de tarjetas cuando se quedó atascada (que como novata, hizo mucho). Entonces, ¿quién son exactamente estas características para?

Sony podría recorrer un largo camino para hacer que muchas de las nuevas características sean más fáciles de descubrir. Muchos de ellos están ocultos bajo iconos confusos que nadie quiere presionar. Debe haber más señales visuales, como notificaciones para educar a los usuarios sobre las funciones. Es un acto de equilibrio: demasiadas ventanas emergentes y jugadores se sentirán abrumados y molestos. Pero el modelo actual no funciona.

Finalmente, Sony necesita hacer que muchas de estas características sean más útiles. Debería poder fijar cartas personalizadas que actúen como un atajo a una parte particular del juego, y hacerlo sin tener que abrir el juego primero. La pestaña Explore debe abrirse a otras publicaciones de medios para que sea un centro central para las noticias de juegos. Lo más importante para aquellos de nosotros en Blighty, necesitamos BBC iPlayer lo antes posible.

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