Dune: Spice Wars Review: una buena estrategia, pero una adaptación decepcionante

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6 de marzo de 2024
14 minutes
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By Jhonny Gamer

Una amplia gama de sistemas hace dunas: Spice Wars un 4x agradable, pero la profundidad de la construcción del mundo de Frank Herbert se pierde en gran medida en la traducción.

El acceso temprano puede parecer la presciencia de Paul «Muad’dib» Atreides, el Salvador, el Profeta y, finalmente, el Emperador en la serie de novelas de dunas de Frank Herbert. Como un juego se lanza al acceso temprano, puedes ver las posibilidades por delante, las decisiones de diseño que podrían y no podrían incorporar, el vaga contorno del trabajo terminado. A medida que avanza el acceso temprano, la posibilidad de espacio se estrecha;el esquema se solidifica.

Dune: Spice Wars Review

  • Desarrollador: Juegos de Shiro
  • Editor: Funcom, juegos de Shiro
  • Plataforma: Jugado en PC
  • Disponibilidad: Ahora en PC (Vapor)

Pero si hay un tema para quitar del trabajo de Herbert, es que ver las posibilidades no necesariamente permite que uno aproveche al máximo. Paul se convirtió en el líder mesiánico de los Fremen, el pueblo indígena de los desiertos de Arrakis que viven bajo la bota de la Casa Harkonnen y la Casa Imperial Corrino que autorizó su ocupación, pero su ascenso estaba irrevocablemente vinculado a miles de millones de muertes en miles de planetas.

Los extremos no son tan dramáticos en el caso de Dune: Spice Wars, pero es difícil no preguntarse qué podría haber hecho de manera diferente. El lanzamiento de acceso temprano en abril de 2022 ya ofreció una base pulida e intrigante: un bucle de juego 4X más 4x enganchado lo suficiente de la tradición de Herbert para sugerir que, con el tiempo, las Spice Wars podrían hacer justicia a la profundidad y la extrañeza de su trabajo. El lanzamiento completo mantiene el juego y el polaco compulsivos, pero demuestra que esas mayores esperanzas no están realizadas en gran medida.

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Dune: Spice Wars ‘1.0 Tráiler de lanzamiento.Mira en YouTube

Es cierto que Herbert lidió con muchas ideas complejas: no solo el legado de Paul como un líder fallido, sino las implicaciones de la presciencia y la profecía por libre albedrío y progreso humano. El impacto del programa de terraformación de Paul y sus predecesores sobre la cultura y la forma de vida de los fremen. Se reveló que la interdependencia de los ecosistemas como lombrices de arena gigantes de Dune, incapaz de sobrevivir fuera del desierto, es la fuente de su mercancía más preciosa: la melange de especias, lo que permite que los navegadores del gremio espaciamiento trazen un paso seguro entre las estrellas al mejorar su presciencia de su presciencia. La fragilidad de los monopolios como el gremio, y por extensión todo el Consejo Landsraad de las grandes casas galácticas, fue arrodillada por Paul’s Control de dune. La explotación de la ideología y la religión, la politicización de la capa y la daga, la autodisciplina mental y física extrema, la lectura de la mente de Bene Gesserit basada en una especie de comportamiento filosófico, maquinaria ixiana que coquetó con la prohibición de la tecnología avanzada, el clonación de tleilaxu y el genempalme, y muchos otros conceptos extraños y temas «grandes». Todo establecido en un mundo donde la democracia de los accionistas y el neofeudalismo han llevado el capitalismo a su punto final lógico: una obsesión ritualista con comprar acciones en una sola corporación que lo abarca todo, la combinación de Honnete Ober Advancer Mercantiles (Choam).

Cosas embriagadoras. Para su crédito, Spice Wars intenta reflejar muchas de estas ideas. Cada juego comienza con una base y un ornitopter, la unidad aérea principal de Dune. Envíe el ornitopter para que se extienda la niebla de la guerra, sus alas con forma de libélula pateando arena a los suaves sintetizadores de la excelente banda sonora de Spice Wars, y encuentre un paisaje desértico ricamente detallado y sorprendentemente variado, lleno de asentamientos, puntos explorables de interés,, de interés,,puntos de referencia y topografía inusual. Construye un par de unidades militares, anexa un pueblo, establece la producción de especias y estás fuera.


Captura de pantalla de Dune Spice Wars que muestra la pantalla de elección de facción que muestra la casa Corrino


Captura de pantalla de Dune Spice Wars que muestra a Ornithopter explorando el desierto y volando hacia la niebla de la guerra


Captura de pantalla de Dune Spice Wars que muestra un ataque atómico en un asentamiento, que muestra una gran nube de hongos


Captura de pantalla de Dune Spice Wars que muestra una pantalla de victoria con una superposición de gráficos que muestra la producción de recursos

«Escribí la serie Dune porque tenía esta idea de que los líderes carismáticos deberían venir con una etiqueta de advertencia en su frente» – Frank Herbert. |Crédito de la imagen: Funcom/Eurogamer.

La especia se puede convertir a Solari, la moneda principal junto con el agua, el plascrete para la construcción y las celdas de combustible para la fabricación avanzada, pero también debe almacenarse para pagar los impuestos del gremio de espacios si desea evitar multas. Cada vez que se debe un impuesto, se publica un nuevo conjunto de acciones de Choam, que se puede comprar para eventualmente asegurar una victoria económica, pero los precios de las acciones fluctúan y la liberación de nuevas acciones erosiona su participación.

La landsraad se reúne regularmente para votar sobre tres mociones y charters, desde los derechos laborales hasta quién debería ocupar la gobernación de la dune, otro camino posible hacia la victoria, y puede generar influencia política para reforzar su posición. Si prefiere un enfoque más sutil, las misiones de asesinato eventualmente se pueden lanzar en un intento de eliminar silenciosamente a sus oponentes, pero también se pueden identificar y contrarrestar.

Una combinación de unidades terrestres y aéreas, todas las cuales pueden equiparse con diferentes armas y habilidades por una tarifa adicional, puede ser entrenada o contratada para llevarlo a dominar. El uso ilegal de armas atómicas, el mayor crimen de guerra de Muad’dib en la primera novela, es una opción tentadora para inclinar la balanza en una batalla cerrada, pero costará toda su posición con la landsraad e incurrirá en sanciones fuertes.


Captura de pantalla de Dune Spice Wars que muestra un gusano de arena gigante que se tragaba una unidad atrapada en la arena abierta


Captura de pantalla de Dune Spice Wars que muestra un menú de diplomacia que muestra un intercambio de recursos en un acuerdo comercial

30 influencia para 190 de su mejor plascrete? |Crédito de la imagen: Funcom/Eurogamer.

La anexión, ciertas opciones y edificios especiales generan hegemonía, un reflejo de su creciente influencia que también puede conducir a la victoria, pero que requiere una economía cuidadosamente administrada para mantener. Los eventos, tormentas de arena, redadas y renegadas que ocurren al azar brindan amenazas y oportunidades adicionales. Mientras tanto, el árbol de investigación relativamente frugal, dividido en la investigación económica, militar, política y de expansión, desbloquea gradualmente nuevas estructuras, unidades y tácticas.

Es un conjunto bastante tradicional de 4x condiciones de victoria, en otras palabras, envueltas en una serie de sistemas de costo-beneficio que hablan de los fundamentos de la tradición de Herbert. Las arrugas adicionales provienen de las seis facciones disponibles. Los Atreides se centran en Landsraad Standing, los Harkonnens en el poder militar, Corrino en la mayoría de Choam, Fremen en la explotación del desierto, los contrabandistas sobre las tácticas del mercado negro y la Casa de la Casa sobre la cultura y el ocio. Cada facción también elige a dos concejales, como la madre de Rogue Bene Gesserit Ramallo o el Mentat (humanos entrenados para reemplazar las computadoras avanzadas) Thufir Hawat, que otorgan bonos adicionales y alivian ciertos caminos hacia la victoria.

Esta vertiginosa variedad de variables asegura que siempre hay algo de lo que seguir, pero rara vez se siente abrumador. Spice Wars tiene lugar en tiempo real en lugar de en turnos, pero con velocidad y pausa alternar a Control el ritmo en cualquier momento (en el modo multijugador, estos pueden ser Control liderado por el host del partido, acordado antes de un partido o eliminado por completo). Sin embargo, mantiene la compulsión de «un giro más» de títulos 4x más tradicionales como Civilización o la serie Endless.


Captura de pantalla de Dune Spice Wars que muestra un menú que muestra un evento generado al azar, dos opciones sobre cómo resolverlo y los costos y beneficios de cada opción


Captura de pantalla de Dune Spice Wars que muestra un menú que muestra tres movimientos propuestos a los votos de Landsraad y el jugador en cada uno


Captura de pantalla de Dune Spice Wars que muestra un menú que muestra posibles modificaciones para las unidades terrestres de Fremen


Captura de pantalla de Dune Spice Wars que muestra un menú que muestra las opciones de espionaje y la colocación de agentes dentro de la casa Harkonnen, Arrakis, el Gremio de espacios y Choam

«La maquinaria del gobierno siempre está subordinada a la voluntad de quienes administran esa maquinaria.» – Hijos de Dune |Crédito de la imagen: Funcom/Eurogamer.

Desafortunadamente, Morish como son, estos elementos luchan por transmitir la profundidad y la extrañeza del mundo de Herbert. Se reprenden contra ella, ocasionalmente encuentran algunas compras, como la interacción de consecuencia de elección entre el uso de atómica y de pie de Landsraad, pero pocas de las grandes ideas mencionadas anteriormente tienen espacio para desarrollar, a menudo se sienten como la aderezo de la duna para la mecánica de estrategia tradicional.

Las seis facciones son canónicas, pero es extraño ver que la casa de la casa se le da un papel tan importante cuando los actores más interesantes que también son más prominentes en toda la serie, como los Ixians y Tleilaxu, solo ocasionalmente se hacen referencia en un texto de sabor fácil de perder. MÁS MÁS dado que Ecaz solo recibe una mención pasajera en el trabajo de Herbert (más en el universo de dunas expandido escrito por su hijo y Kevin J. Anderson). La diplomacia entre estas facciones se reduce a hacer clic en un líder, sumando y restando recursos o tipos de tratados hasta que su barra de aceptación se balancee en verde, luego esperando el acuerdo. Las negociaciones, las mentiras y la navegación de la sala del tribunal que dominan gran parte de la duna de Herbert y especialmente las novelas posteriores están ausentes aquí. Sin mencionar que la mayoría de las ofertas implican números generados aleatoriamente en lugar de algo que podría parecerse a una propuesta por un emisario real.

Los votos de Landsraad pueden parecer igualmente irracionales, con las casas que aproban leyes que los dañan, así como a todos los demás o a negarse a votar a través de mociones beneficiosas. Es difícil imaginar por qué alguien rechazaría las inversiones de investigación, por ejemplo, lo que da un aumento de velocidad del 50 por ciento a los desarrollos económicos sin penalizaciones.


Captura de pantalla de Dune Spice Wars que muestra un mapa completamente acelerado que muestra la distribución de facciones de Atreides, Harkonnen, Ecaz y Fremen y varios puntos de interés
«Más allá de un punto crítico dentro de un espacio finito, la libertad disminuye a medida que aumentan los números.» – Duna |Crédito de la imagen: Funcom/Eurogamer.

Los beneficios de la investigación pueden ser igualmente difíciles de conciliar con la tradición. ¿Por qué la opción de establecer un acuerdo comercial con otra facción bloqueada detrás de un hito de investigación, por ejemplo?? Tiene sentido en la evolución de los gustos de Civilización, pero se vuelve un poco más difícil creer que un Civilización Vivir miles de años en el futuro necesitaría investigar cómo negociar un acuerdo comercial.

Las lombrices de arena son una opción de viaje rápido para la facción de Fremen, pero existen principalmente para engullir tropas y vehículos lo suficientemente descuidados como para permanecer demasiado tiempo en la arena en lugar de terreno rocoso. Se pierde su importancia religiosa y cultural para los fremen, al igual que su importancia ecológica para el desierto y las implicaciones de la terraformación. Spice Wars señala que los Fremen quieren convertir a Arrakis Green, pero no incorpora esta idea en el juego. Del mismo modo, la capacidad de Ecaz para convertir un asentamiento en un resort de jardín se siente más como una caricatura que un examen del cambio ecológico.

Los hitos de accionamiento de Choam otorgan bonos a la influencia de Landsraad y las unidades militares, pero no tienen efectos más amplios, y dan como resultado un comportamiento desconcertante desde el punto de vista del Canon. Mientras que apenas es noticia de 4x veteranos – El Gandhi nuclear de la civilización bien podría rivalizar con Muad’dib por la crueldad: sin embargo, es extraño ver al enemigo que obliga a los fremen frugales y austeros a comprar obsesivamente las acciones en una corporación.

Los concejales están decepcionantemente subutilizados. Qué emocionante hubiera sido enviar a un concejal de Bene Gesserit para que gane la ventaja en un voto de Landsraad particularmente espinoso o una negociación diplomática leyendo la probable disposición de los oponentes, o un Mentat para calcular el tamaño probable de la fuerza enemiga. En cambio, una vez seleccionado para sus bonificaciones, los concejales se sientan pasivamente en la interfaz de usuario.


Captura de pantalla de Dune Spice Wars que muestra el menú de selección de misión en modo de conquista, que muestra objetivos, concejales y algún texto de sabor
Crédito de la imagen: Funcom/Eurogamer.

Eso no quiere decir que no hay asimetría interesante o significativa. Por ejemplo, mientras los contrabandistas y las grandes casas deben anexar regiones y construir refinerías allí antes de enviar cosechadores para reunir especias, los fremen usan caravanas itinerantes que pueden desplegarse en territorio que no Control. No obstante, las diferencias de facciones a menudo se reducen a lo que puede parecer un equilibrio de hoja de cálculo abstracta.

De hecho, la abstracción es la debilidad general de Spice Wars. Con una escena, sin historia y texto mínimo de sabor, mucho de lo que haces se siente sin peso y sin drama. Esto se puede mitigar ligeramente por el tipo de juego que juegas. Spice Wars ofrece tres modos de juego. La batalla por Arrakis acomoda hasta cuatro facciones en mapas de diferentes tamaños, mientras que Kanly Duel enfrenta dos facciones entre sí en un pequeño espacio para un juego más rápido. Esa intimidad se presta a una acción genuinamente emocionante que puede distraer de la falta de un drama escrito: un intenso de ida y vuelta sobre una región rica en especias, un presupuesto que disminuye frente a los crecientes costos militares y un intento de asesinato frustradoLa finalización del 95 por ciento realizó una noche especialmente tensa y memorable.

Dune: opciones de accesibilidad de Spice Wars

Modo de corrección de colourblind ajustable. Lupa con aumento ajustable. Modo fotosensible. Superposición enemiga/aliada con cantidad de superposición ajustable. Opacidad de chat y tamaño de texto. Opción para habilitar alertas direccionales. Tamaño mínimo de fuente ajustable.

Pero la distracción es fugaz. El tercer modo de juego, la conquista, intenta unir juegos individuales en una gran campaña general, con importantes modificadores de juego y objetivos específicos para cada misión, como ejecutar una economía basada en la producción y la venta de celdas de combustible en lugar de especias. Sin embargo, sin una narración completamente plena en la línea de algo como Infinless Legend, que encontró una manera de equilibrar el juego 4X con historias específicas de la facción, esto hace poco para aliviar el sentido de distancia desde la acción.

El hecho de que la conquista tenga lugar en un mapa de mesa de Dune, tallado en regiones que el jugador puede elegir invadir, viene con una punzada especialmente dolorosa de nostalgia. Después de todo, esto es precisamente cómo el Dune 2 seminal de Westwood Studios, y sus secuelas Dune 2000 y Emperor: Battle For Dune, presentaron sus misiones. Sin embargo, a diferencia de Spice Wars, Dune 2000 y Emperor vinieron con esas narraciones de tamaño completo y las escenas de FMV características de Westwood que, a pesar de toda su cursosidad, hicieron maravillas para prestar a esos juegos una fuerte sensación de construcción del mundo y se inclinan en los elementos de la tradición de Herbert queNo se pudo representar adecuadamente en el juego.

Es una pena que Dune: Spice Wars haya optado por la amplitud de los sistemas, en lugar de la profundidad temática. Uno puede poner etiquetas como «Kwisatz Haderach» o «Fedaykin» en las cosas, pero sin arcos o mecánicos de personajes que realmente demuestran su importancia en el universo de Herbert, con demasiada frecuencia se siente como si simplemente estés viendo una ventaja de +10 por ciento en un área comercial.fuera contra una penalización de -10 por ciento en otro lugar. Aunque actualmente no hay soporte oficial del MOD planeado, la promesa de más actualizaciones podría aliviar algunas de estas preocupaciones. Tal como está, sin embargo, Spice fue una forma lo suficientemente agradable de pasar la noche ocasional, pero no captura la longevidad o el atractivo único de su material fuente.

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