Grand Theft Auto 5 revisión

Portada » Reseñas » Grand Theft Auto 5 revisión
23 de abril de 2024
13 minutes
34

La ubicación es el rey en este capero de crimen asombrosamente evocador.

Grand Theft Auto 5 Lanzamientos en Xbox One y PlayStation 4 hoy, trayendo el expansivo juego de mundo abierto de Rockstar a la nueva generación de consolas. Digital Foundry evaluará las diferencias técnicas A lo largo de la semana, y te traeremos más sobre lo nuevo y cómo se mantiene el original casi un año de su lanzamiento. Para comenzar, sin embargo, aquí está nuestra revisión original, publicada por primera vez en septiembre de 2013.

Si hubo una crítica de Grand Theft Auto 4 que evidentemente picaron a Rockstar, fue la queja de que le faltaba un final del juego. Liberty City era un lugar increíble, metiendo tanto carácter en una cuadra de la ciudad como la mayoría de los mundos abiertos manejan en mil, pero una vez que Niko estableció su último puntaje, no había mucho que hacer, pero navegar por esperar al DLC.

Grand Theft Auto 5 es una reacción exagerada de bienvenida. Rockstar ha atascado a Los Santos y las áreas circundantes del desierto y las montañas con más cosas que hacer de las que podría describir en media docena de críticas. No estoy seguro de que se sienta como el mundo abierto más grande en la historia de la serie, pero creo que es solo porque es muy fácil viajar rápidamente, y sin duda es el más densamente lleno de emociones hedonistas, cosas para comprar y robar, al azar al azar.eventos y raros que quieren algo. Luego está la promesa de GTA Online, el componente multijugador evolutivo y persistente debido a la tierra de forma gratuita a principios de octubre.

Empacar en todas esas actividades, desde buceo en la basura hasta paracaidismo, tampoco ha impedido la construcción del mundo de Rockstar. Los Santos toma la geografía básica de Los Ángeles y la presenta a algo apretado y entretenido para navegar, donde cada calle tiene su propia historia grabada en columnatas falsas o cercas de enlace de cadena y puntos de referencia de la vida real (China Grauman, Chateau Marmont, Chateau Marmont) o la pantalla plateada (la casa sobre zancos en el arma letal 2 me resulta a la mente), luego tejido junto con la facilidad practicada.

Puedes jugar al tenis, ir en paracaídas, participar en todo tipo de carreras, sostener tiendas, remolcar vehículos, cazar ciervos e intentar legalizar la marihuana, entre muchas, muchas otras cosas.

En capas encima de eso está el cinismo característico de Rockstar. GTA 4 tomó algunos columpios en noticias de 24 horas que tenían miedo, neoconscos de derecha y televisión de realidad, pero GTA 5 tiene la opción y los escritores de Gag van por los concursos de talento de televisión y yugular, gurús de la autoayuda, redes sociales, trolls de Internet, hipócritas políticas y nuestra obsesión con el sexo, el sexo, el sexo. No puedes ir a media cuadra sin entrar en una línea de perforación y cada anuncio de radio te dice que compre un nuevo teléfono inteligente porque también podrías sacar ese último poco de liquidez de la casa mientras aún puedesMatiéndose en el garaje después de que los niños se hayan acostado.

Momentos preocupantes?

Grand Theft Auto no ha sido ajeno a la controversia a lo largo de los años y GTA 5 claramente tiene como objetivo no ser más extraño que cualquier otra entrega.

El sexo no es realmente el problema. Hay clubes de striptease en funcionamiento donde puedes comprar bailes de vuelta e intentar convencer a las niñas para que te lleven a casa, aunque no hay un mini-juego de café caliente y los bailes son tontos en lugar de especialmente sórdidos. También hay un par de representaciones gráficas de sexo en el juego, pero nada peor de lo que verías en una película o programa de televisión.

Donde GTA 5 va un poco por la borda está en una misión alrededor de un tercio del juego, donde lleva violencia en la serie a un extremo nuevo y desagradable. No es un gran momento para el juego, que no puede lograrlo sin que se sienta gratuito. He entrado en mis pensamientos al respecto por separado en otra característica, que naturalmente lleva una advertencia de spoiler: es la escena más inquietante en GTA 5 justificada? Respuesta corta: no realmente.

Quizás estos son objetivos obvios y quizás GTA tiene poco que agregar a la discusión, pero la forma en que los escritores y diseñadores cristalizan lo que es absurdo de ellos todavía es raro y bienvenido en un videojuego convencional, y alimenta lo que más me gusta de GTA:Cruying, gloriando los detalles y observando y escuchando mientras el juego contiene espejos a las cosas que vemos todos los días, y luego los rompe sobre la cabeza de alguien. Hay una riqueza intoxicante en esa experiencia cuando llegas por primera vez a Los Santos que me he perdido en los cinco años desde GTA 4, y el juego se morde con la misma británea después de 30 horas.

Sin embargo, la calle principal a través del juego es la última caminata narrativa de Rockstar por la montaña criminal, excepto que esta vez se entrega con un giro: GTA 5 no tiene uno sino tres personajes principales, cada uno con su propia historia y goles. Michael es un ladrón de bancos retirado, aburrido de su mente en una mansión Vinewood donde su esposa coquetea con el entrenador de tenis y los niños juegan videojuegos y pasan el rato con Sleazbags. Más comprensivo de Franklin: un joven negro con un mejor amigo de gángster y un apetito para aprender. Trevor, que conocemos más tarde, es un tipo malo certificable que mata a la gente sin razón y es más difícil de gustar.

Las cosas comienzan interesantes a medida que Rockstar lo juega bastante recto, arrastrando a Michael fuera de la jubilación con el ingenio y algunas buenas piezas cuando Franklin cae en el paso junto a él, antes de que planeen un atraco juntos y Trevor entra en escena. Además de algunos períodos específicos de la historia, puede cambiar entre los tres en cualquier momento eligiendo a alguien más en la rueda de personajes. La cámara se acerca al cielo, se acumula en su ubicación y se acerca para encontrarlos, puede atrapar a Michael en bicicleta por las colinas o Trevor despertando medio desnudo debajo de una roca, en un proceso que solo toma unos segundos. Si están en la misma ubicación, la transición es instantánea.

La famosa suspensión de GTA 4 se ha ido, reemplazada por una física más refinada. Los autos tienen la costumbre de la autosuficiencia ahora también, por lo que pasas menos tiempo maldiciendo mientras.

Lo mejor de sus aventuras juntas, que abarcan 69 misiones de cuentos, es que da nueva vida a las plantillas de misión de Rockstar. Todavía pasas gran parte del juego conduciendo con conversaciones, agachándose detrás de las paredes, cazando golpes rojos en tu mini-map y observando a la gente jurar creativamente en escenas de corte, pero en el calor de la batalla tienes más opciones tácticas, y Rockstar tiene más director.

Una persecución de alta velocidad en una autopista puede ver a Michael disparando su ventana mientras Franklin sube a bordo de un yate robado en un remolque, por ejemplo, o Michael puede disparar el motor de un avión con un rifle de alta potencia para que Trevor pueda perseguirlo en unbicicleta de tierra hasta que se estrella espectacularmente en el desierto. Incluso los tiros de armas simples están elevados por la capacidad de cambiar de Trevor en la portada aquí a Michael en Overwatch allí a Franklin escabullirse en el flanco. Hay diferentes enfoques y resultados en todo momento, y muchas menos galerías de tiro estándar. Cada personaje también tiene una habilidad especial: Franklin puede frenar brevemente el tiempo mientras conduce, por ejemplo.

Los puntos altos son los atracos, donde el amigo del mago tecnológico de la pandilla Lester organiza un plan, eliges el enfoque y el personal de respaldo, y luego el trío se extiende y recolecta los materiales necesarios para lograrlo antes de que todos jueguen en el puntaje. Todo es muy guión y gestionado en el escenario: vaya a comprar tres trajes de caldera, robar un camión de fuego, modificar algunos autos y esconderlos debajo de un puente, pero cada atraco tiene una sensación de meta, y cuando van según lo planeado yTe vas con una gruesa pila de efectivo para gastar en las muchas distracciones caras de Los Santos, sientes que estás viviendo la vida.

Individualmente, cada personaje es muy divertido para estar cerca y Michael y Franklin hacen un entretenimiento dúo tipo padre e hijo.

Sin embargo, en cierto modo, su éxito criminal también es la desventaja de la larga historia de GTA 5, que pierde su camino después de un comienzo interesante. Michael y Franklin podrían llevar juegos interesantes sobre sus hombros: Michael está pasando por una mediana edad Crisis, deprimido porque no puede Control su familia después de darles todo, mientras que Franklin está desgarrado entre sus raíces y un deseo de más. Sin embargo, cuando llega Trevor, el juego vuelve a una historia de crimen estándar: no puedo escapar de mi pasado, enemigos en todas partes, un último trabajo, etc., y los temas más interesantes se abandonan a favor de las cineas infinitas de argumentos rugientes.

Aduanas y ejercicio

Hay mucho más alcance para la personalización de armas y autos en GTA 5. La munación tiene una amplia gama de armas y complementos para ellos: tendí a pasar un silenciador y un alcance sobre todo lo que pude y me gustaba mucho las latas de Jerry y las bombas pegajosas. Las tiendas de la aduana de Los Santos también le permiten actualizar vehículos con más que solo trabajos de pintura: los neumáticos a prueba de balas y el enchapado cromado funcionan muy bien en ese auto de escape súper rápido.

Cada personaje también mejora constantemente sus atributos físicos en el transcurso del juego, incluida la resistencia, la fuerza y el daño tratados. Esto tiene un impacto menos perceptible en el juego, pero puedes maximizarlo participando en varias actividades si lo deseas.

El problema es que Trevor es un imbécil. Cuando lo conoces por primera vez, él hace algo tan desagradable que te preguntas cómo vas a empatizar con él, y en poco tiempo estás girando un palo analógico para que pueda sacar un diente de la mandíbula de alguien con un par de alicates. Estos son momentos serios e intensos, pero Trevor es demasiado superficial y poco convincente para justificarlos, y en su lugar, sus payasadas descarrilan la narración. Es una distracción para Michael que su familia se convierte en una nota al pie en lugar de una trama secundaria, mientras que Franklin está casi completamente olvidado hasta un poco de alcance de último minuto cerca del final del juego. El resultado se ata los cabos sueltos, pero había perdido el interés para entonces.

Todas las cosas del atraco es difícil de reconciliarse con el mundo que Rockstar también ha construido. Este es un juego bastante diseñado de arriba a abajo para equiparar el sueño americano con algún tipo de esquema piramidal elaborado, pero el mensaje es que el injerto duro te compra una mansión en las colinas, un helipuerto en el centro y una flota de deportes engañadoscarros? Esta contradicción también estaba en el corazón de Vice City, pero tenía más sentido en una carta de amor a Scarface. GTA 5 captura lo absurdo de la vida moderna, pero esperaba que hiciera más que unirse a la fiesta.

Cuando la historia se suelta de la plantilla de película de atracción de bordes duros y se divierte un poco, es mucho más entretenido. Las misiones de Trevor son un ejemplo perfecto: cuando los escritores dejan de tratarlo como un personaje serio, enviándolo a secuestrar un avión o robar un tren de dinero, la ira sale de su voz y se siente como la creación de dibujos animados debajo. Las aventuras de Franklin con su amigo Lamar son el tipo de alcaparras impredecibles y de alta energía que también se adhieren en la memoria, y una gran oportunidad para pasar tiempo con Lamar, que roba cada escena en la que se encuentra.

GTA 5 está en su mejor momento cuando comienza a agrietarse y hacer impresiones de piezas de películas medio recordadas.

Un mayor énfasis en esto habría sido más bienvenido y honesto en un juego de búsqueda de emociones nihilistas, pero GTA 5 sigue siendo una venta fácil. Hay tantas cosas excelentes que hacer, ver y escuchar durante las docenas de horas que puede pasar recorriendo Los Santos que pasará por alto fácilmente las inconsistencias en la narración de cuentos, si eso incluso lo molesta en primer lugar. Este es también el juego GTA más elegante y fácil de haber hecho Rockstar jamás jamás, lleno de detalles finos que suavizan su experiencia de momento a momento, como el punto de control adecuado y la aplicación de la ley más suave.

Sin embargo, lo más importante es que es el primer juego de la serie en el que sientes que puedes golpear en cualquier dirección y encontrar algo entretenido que hacer. Puedes pasear por un campo de golf y encontrarte en un facsímil razonable de un juego de Tiger Woods, mejorado después de cada disparo de Michael que jura y golpeando a su club en la calle. Hay innumerables elementos bien ocultos para recuperarse, algunos de los cuales están bien protegidos. En un momento conduje al desierto y encontré algún tipo de camioneta, salí de mi auto, escuché un ruido de Zapping extraño y luego me desperté desnudo en una línea de ferrocarril. Misterio! Casualidad! Hay un enorme complejo de prisión en el que aún no he estado. Lo sigue y sigue.

GTA 5 puede no ser la historia del crimen de Hollywood que quiere ser, pero es el mejor videojuego que haya sido, y lo tomaré.

También tenemos una guía de todos los trucos de GTA 5, Además, muchos consejos para hacer dinero.

9/10