Quake 2 2023 revisión tecnológica: así es como remaster un juego

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30 de julio de 2024
19 minutes
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By Jhonny Gamer

Empecé a jugar Quake 2 hace más de 25 años y hoy todavía estoy en eso, gracias a una colaboración entre Nightdive Studios, ID Software y Machine Games que desata una nueva iteración del clásico tirador. Este nuevo relanzamiento cuenta con una amplia gama de nuevos contenidos y características, pero fundamentalmente está diseñado para ofrecer la experiencia que recuerda. Así que descompongamos las nuevas funciones, el nuevo contenido, las imágenes actualizadas y lo que puede esperar tanto en consolas como en PCS.

Como cada lanzamiento de software de identificación antes, Quake 2 HIJE HISTORIA. Fue el primer juego de ID construido con las tarjetas de acelerador 3D en mente, presentó una campaña rica e interconectada a diferencia de cualquier cosa que habían construido antes, y marcó el comienzo de una era de los deportes electrónicos de deportes electrónicos. Quake 2 presenta el Strogg, un ejército de pesadilla de alambre y carne, y pide a los jugadores que cruzen su planeta Stroggos para destruir su sistema de defensa planetaria y asesinar a su comandante. Quake 2 no es un juego rico en la historia, pero es el primer tirador desarrollado por identificación que intenta cualquier cosa cercana. A diferencia de Doom o Quake, atraviesará y volverá a atravesar una serie de mapas interconectados: lograr un objetivo en un mapa puede activar un evento o proporcionar los elementos necesarios para desbloquear la siguiente área en un mapa anterior.

Quake 2 es un juego de PC en su núcleo, pero las conversiones de consolas pasadas incluyeron versiones para PlayStation, N64 y Xbox 360, aunque el juego no estaba disponible en una forma adecuada para las consolas modernas antes de este lanzamiento. Ahora está disponible para la gama completa de plataformas contemporáneas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Switch y PC.


John Linneman presenta las muchas actualizaciones de Quake 2 en todas las consolas y PC en esta experiencia audiovisual única.

En cada plataforma, encontrará una amplia gama de cambios y mejoras debajo del capó, diseñados para mejorar las imágenes y el audio mientras se mantiene fiel a la presentación original. Estos incluyen mejoras importantes en el sistema de mapas de luz, representación líquida, animación y más. El lanzamiento de 2023 también presenta la campaña original, ambos paquetes de expansión, la versión N64 del juego y un episodio completamente nuevo creado por Machine Games. Todo este contenido está contenido en un sistema de menú perfectamente organizado que se siente como una extensión refinada del original. Incluso hay una especie de museo, con documentos de desarrollo, trailers, obras de arte e incluso niveles jugables extraídos de demostraciones anteriores de prelanzamiento, como la construcción E3 1997 de Quake 2.

Otra fuerza de su menú radica en las opciones de gráficos – Quake 2 permite un ajuste completo de las características visuales en cada plataforma, permitiéndole ajustar el juego a su gusto, incluso llegando a aproximar el aspecto del renderizador de software original con mapas de luz monocromáticos y sin filtrar o habilitar la texturaA (bastante bueno!) Filtro CRT. La versión para PC le permite personalizar la simulación CRT, incluida una configuración adicional de máscara de sombra. De hecho, hay cientos de configuraciones en las que puede ajustar desde la consola del juego en PC, que siempre es un placer.

Comencemos este análisis con un vistazo a la versión 2023 que se ejecuta en cada consola, comparando las diferencias y el rendimiento, antes de entrar en las diferencias y mejoras visuales junto con otros ajustes y cambios en el juego.


Todas las versiones de la consola del juego tienden a maximizar la resolución y la velocidad de actualización de su hardware respectivo, aunque la escala de resolución dinámica se usa en todo momento.

Para empezar entonces, Quake 2 Básicamente admite la resolución máxima y la tasa de cuadro de cada consola, con escala de resolución dinámica para mantener el rendimiento consistente. PS4, Xbox One y Switch todos admiten 1080p a 60 fps, una X y PS4 Pro entregan 4K a 60 fps, y la serie X y PS5 se extienden a 4K y 120 fps. Xbox Series S también admite 120Hz, con resoluciones internas entre 1080p y 4K en este modo, mientras que a 60Hz obtienes una imagen en gran parte 4K.

Notará que la escala de resolución dinámica se inicia con mayor frecuencia en las consolas de última generación, mientras que la serie X y PS5 ofrecen la experiencia 4K de grasa completa a 120 fps con pocos problemas. El interruptor cae a 720p a menudo en modo atracado, a veces tan bajo como 540p, mientras que PS4 Pro a menudo cae más cerca de 1080p que Xbox One X, que ofrece 4K con mucha más frecuencia.

El rendimiento es en gran medida estable, especialmente en las consolas de generación actuales donde se garantiza básicamente un bloqueo de 60 fps o 120 fps. Las máquinas más antiguas, como Switch, PS4 o la Xbox One original, exhiben caídas en los puntos durante la campaña de juegos de máquinas, debido a su aumento masivo en la densidad enemiga y la complejidad de nivel. Esta nueva campaña empuja más allá de cualquier cosa en la versión original de Quake 2, debe tenerse en cuenta, de ahí las gotas. La configuración que tiene el impacto más significativo en el rendimiento es el desenfoque de movimiento, por lo que deshabilitar esto puede reducir las caídas y aumentar la resolución promedio. Desafortunadamente, la versión Switch no usa el desenfoque de movimiento y, por lo tanto, esta no es una opción para la consola de Nintendo.


Uno de los mayores abocimientos entre las consolas contemporáneas es la comparación Xbox One X vs PS4 Pro, que ve que la consola de Microsoft ofrece resoluciones significativamente más altas en promedio.

Si bien las diferencias existen por plataforma, entonces el juego está en gran forma independientemente. Es simplemente el caso de que las máquinas más nuevas permitan una mayor fidelidad y rendimiento, como era de esperar. Sin embargo, la verdadera carne de esta actualización se encuentra en sus mejoras y cambios visuales, y aunque puede parecer Quake 2, encontrarás que muchas cosas se han mejorado debajo de la superficie. Bethesda publicó Un blog completo que cubre estos cambios, Así que discutamos algunas de estas mejoras.

La primera mejora importante proviene de la forma en que se maneja la iluminación. Mapas de luz – Mapas de textura precalculados aplicados a superficies de polígono que representan información de iluminación – Forma la base del original Quake las imágenes y con la transición a Quake 2, el software de ID de desarrollador implementó soporte para mapas de luz coloreados. Estos fueron horneados durante el proceso de compilación, ya que las PC de esta época no fueron lo suficientemente rápidas como para hacer la iluminación mundial en tiempo real.

En esta nueva versión de Quake 2, la resolución de mapa de luz recibe un impulso 4x, logrado a través de una colaboración con dos contribuyentes a los famosos Ericw Tools proyecto que agrega características gráficas a Quake 2 niveles. Los nuevos mapas de luz horneados son de mayor densidad y pueden capturar más del medio ambiente, mejorando la iluminación percibida y los detalles de la sombra. Esto se mejora aún más mediante el uso de Sombreado de phong, que permite un sombreado más suave de las estructuras de bajo poli sin alterar los datos del mapa y la oclusión ambiental horneada, creando sombras de contacto sutiles en todo el entorno.

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Los materiales líquidos, como el agua o la lava, también se iluminan adecuadamente ahora. En el original, incluso en un área oscura del mapa, las superficies de agua aparecieron con pleno brillo, pero eso se ha cambiado y ahora se comportan más como se esperaba en el mundo.

El agua animada también se ha mejorado. En el renderizador de software original, las texturas marcadas como fluidos podrían animarse mediante la manipulación inteligente de los valores X/Y de la superficie de la textura, pero las tarjetas de acelerador 3D tempranas no pudieron realizar esta operación y se basan en una simple manipulación de vértice en su lugar. Sin embargo, las GPU modernas no tienen tal problema, por lo que la versión 2023 ahora muestra texturas de superficie de agua como una versión aún más suave del renderizador de software, que se ve muy bien.

Cuando vas por debajo de la línea de flotación, toda la pantalla también está deformada, otra imposibilidad en las tarjetas gráficas más antiguas que se han adaptado de la versión N64 de Quake de Sam Villareal, el programador principal del motor Kex de Nightdive.









Luego están las luces dinámicas. Quake 2 era conocido por su iluminación dinámica y colorida: dispara el blaster y te invitan a un espectáculo de luces que fue absolutamente deslumbrante en ese momento. Sin embargo, el enfoque del juego original mostró artefactos obvios, debido a su mapa de luz dinámica de baja resolución, pero aquí tenemos una solución de iluminación por píxel que produce una caída suave alrededor de cada explosión de luz, con sombras adecuadas gracias al nuevo sistema de mapa de sombras, que es un buen bono. Estas sombras proyectadas en tiempo real ayudan a moldear objetos dinámicos en el mundo del juego.

Aún mejor, los desarrolladores han agregado texturas de flash de hocico al fuego de arma: la combinación de flash de hocico, sombras y iluminación dinámica mejorada realmente mejora la presentación visual. Esto se mejora aún más mediante la adición de volúmenes de luz, que se introdujeron en Quake 3 arena. Esta es básicamente una cuadrícula 3D que muestra los mapas de luz durante el proceso de compilación. Al hacer referencia a esta cuadrícula de luz, los objetos dinámicos ahora pueden encenderse y colorear adecuadamente. Esto significa que los enemigos están influenciados por la iluminación mundial, de una manera que no fue posible en la versión original de Quake 2.

Dos características adicionales que mejoran la atmósfera son los mapas de brillo y la niebla de altura. Los mapas brillantes son básicamente una máscara de textura que define si una superficie debe brillar o no. Las superficies con un mapa brillo habilitado, como una pantalla de computadora o indicador de armas, permanecen visibles incluso en condiciones oscuras, que no era el caso originalmente. La niebla de altura es aún más importante: esta técnica permite a los desarrolladores colocar de manera efectiva los volúmenes de niebla dentro de las áreas deseadas de un mapa y asignarles dos colores diferentes para crear efectos dramáticos. Según Sam, esta técnica se derivó de Un método descrito por Inigo Quilez. Se ve excelente y agrega mucha atmósfera a los mapas.


Hay una gran diferencia en la calidad del modelo en el lanzamiento de 2023, como resultado de los activos reelaborados utilizando el formato MD5 basado en esqueleto versus el formato MD2 más eficiente en el espacio.

Combinados, estas características, y otras no hemos mencionado, proporcionan una actualización sustancial a las imágenes del lanzamiento de 2023. La nueva versión del El motor Quake también es notable al admitir tanto DirectX 11 como Vulkan, en lugar de OpenGL. Esta nueva versión tampoco usa partición espacial binaria o BSP, ya que los niveles ahora se dividen en células para acelerar la recolección de geometría para los mapas de sombras y el renderizado. A Sam se le ocurrió una solución de textura sin pseudo unida que reduce en gran medida el número de llamadas de sorteo y mejora el rendimiento de la CPU, que fue especialmente importante en el interruptor.

Si bien todas estas características son fantásticas, la mejora visual más significativa en mi opinión proviene de los activos reelaborados. Específicamente, el juego ahora admite el formato del modelo MD5 basado en el esqueleto. En el juego original, que utiliza el formato del modelo MD2 mucho más antiguo, la información del vértice se almacena como bytes individuales, que reduce el tamaño del archivo, pero también reduce la precisión. Con baja precisión de vértice, los modelos como armas y enemigos exhiben un hendicción notable cuando están en movimiento. Estos modelos MD2 originales todavía están presentes en la versión 2023 si lo desea, pero los nuevos modelos basados en esqueleto MD5 se han reelaborado y mejorado por completo, ofreciendo detalles adicionales y estabilidad nueva gracias a una mayor precisión.

Esto es quizás más notable en el arma del jugador: estos modelos de armas grandes llenan la opinión del jugador, pero la falta de precisión significa que constantemente se tambalgan en el juego original. Cada arma en la versión 2023 ha sido rediseñada, con un aumento tanto en la textura como en los detalles de la geometría mientras se mantiene la estética original. Todavía se siente apropiadamente en 1997 y en casa en Quake 2.






Tampoco son solo los objetos dinámicos los que han recibido un impulso. Los artistas han peinado a través de todos los niveles y han agregado florituras geométricas adicionales cuando sea apropiado. Sin comparar los dos, es posible que nunca haya adivinado que algo haya cambiado, pero estos detalles adicionales son bienvenidos y mejoran la presentación en mi opinión.

Aún mejor, el equipo descubrió datos de mapa sin terminar en los archivos de identificación y áreas restauradas que no existían en el juego de envío, incluso incluyendo una área completamente nueva en el nivel de apertura. Por un largo tiempo Quake 2 fanáticos, es un verdadero placer descubrir nuevas áreas ocultas dentro del juego.

Una última característica visual es la película de introducción, que se convirtió en una resolución muy baja y es difícil de analizar. Para este relanzamiento, Brendan McKinney regresó y rehició todas las secuencias FMV del juego desde cero, lo que las hace como videos de mayor resolución. Teniendo en cuenta que todo aquí fue básicamente mirada y recreada, diría que hizo un trabajo notable. Incluso las pantallas de intermedio tanto para el juego principal como para los dos paquetes de misión se han rehecho por completo y se ven geniales. No importa qué versión juegues entonces, hay mucho amor vertido en la nueva presentación.


El elefante en la habitación aquí es Quake 2 RTX, una versión especial de PC de Quake 2 con iluminación completa con ruta y activos completamente nuevos. Se ve increíble y puede estar decepcionado de que no aparezca en el lanzamiento de 2023. Lo que hay que recordar es que este relanzamiento está diseñado para representar la visión artística original de Quake 2, mientras Quake 2 RTX es claramente su propia cosa. Además, esta nueva versión fue diseñada para atravesar muchas plataformas de consolas diferentes donde el trazado de ruta no es factible. PersonaLly, los amo a ambos y ambas versiones son gratuitas si ya posee Quake 2 en Steam. Dicho esto, en algún momento en el futuro, me encantaría ver al equipo de Kex apuñalar el rastreo… Uno puede soñar!

La versión 2023 de Quake 2 cambia más que solo imágenes: el comportamiento enemigo, la animación e incluso el audio se han modificado. Además, se han agregado nuevas características como la pantalla dividida a la mezcla.

Resulta que, debido a los cambios al final del desarrollo, la IA original está planeada para Quake 2 nunca se terminó y solo se usó una versión simplificada en el juego final. Gracias a los archivos de identificación, sin embargo, estos comportamientos cortados y la búsqueda de rutas mejoradas se han agregado al juego. Los enemigos ahora pueden realizar acciones, como saltar de las repisas o a través de los abismos, entregando ataques inesperados en el proceso. La IA ahora puede navegar en habitaciones más complejas, subir escaleras, seguirlo por puertas y más. Al atravesar múltiples habitaciones y encontrar formas novedosas de llegar a usted, realmente mezcla las cosas.

Luego está el audio: esta nueva versión admite más voces simultáneas, reverberación y una mayor flexibilidad con respecto al tamaño y los materiales de la habitación, por lo que los pasos suenan diferentes en diferentes superficies y cambian según el tamaño y el tipo de entorno en el que se encuentra. La banda sonora original también regresa, incluidas las nuevas pistas creadas para los paquetes de expansión y la versión N64 de Quake 2.

También hay cooperativo y Deathmatch, que en mis pruebas funcionaron bien, con código de red rápido y receptivo incluso cuando se juega contra enemigos en diferentes regiones. El modo multijugador de pantalla dividida con hasta ocho reproductores también se incluye en Xbox y PC, que quería probar pero no debido a limitaciones de tiempo y falta de Control lers. Desafortunadamente, la pantalla dividida de ocho vías no es posible en las plataformas de PlayStation, debido a cada uno Control para actuar técnicamente como dos dispositivos Bluetooth, uno para Control s, el otro para el sonido, por lo que el máximo es cuatro aquí. Sin embargo, el objetivo de GamePad es sorprendentemente excelente en todas las plataformas, y hay nuevas características de calidad de vida como una brújula opcional para apuntar hacia su próximo objetivo.


La inclusión de hasta ocho jugadores multijugador de la pantalla para consolas Xbox y PC es salvaje, aunque no teníamos suficiente Control lers on-mano para probarlo.

La razón más importante para ver esta nueva versión de Quake 2, sin embargo, podría ser la nueva campaña de los juegos de máquinas, el equipo detrás de los recientes títulos de Wolfenstein y un fabricante de mucho tiempo de Mapas de terremoto. Si desea ver qué puede lograr este motor con el poder de la tecnología moderna, no busque más. Los mapas del nuevo Camapign son gigantescos, mucho más grandes que cualquier cosa en Quake 2 apropiado, y el nivel de detalle es mucho más alto. Está lleno de intrincadas geometría y estructuras imponentes. Los diseños de nivel también son extremadamente matizados y agradables para explorar.

Lo que es especialmente salvaje es la cantidad de enemigos arrojados al jugador. En los años 90, uno de los problemas con el cambio de un motor de polígono es que cada enemigo tiene un costo significativo en términos de presupuesto de representación, pero en las máquinas modernas, todo lo que sale por la ventana y estas etapas tienen recuentos enemigos que rivalizan con el original Doom – toneladas de enemigos inundan la escena de forma regular, lo que lleva al caos absoluto. Este paquete de misión es tan bueno que podría haberse vendido fácilmente como un juego independiente. En serio, esta es una clase magistral en Diseño de nivel de tremoque de 2 niveles.

Por supuesto, la adición de la versión de Nintendo 64 de Quake 2 también es bienvenido. Si no estabas familiarizado con él, esto no era solo un puerto, era un totalmente original Juego de Quake con una campaña completamente novedosa y niveles multijugador adicionales… Y todo ese contenido ha llegado a esta nueva versión de Quake 2. Dicho esto, tengo una crítica: el lanzamiento de 2023 no duplica el filtrado de textura tri-punto del original N64, como fue el caso en Nightdive’s Doom 64 Conversión.






La única advertencia que podría plantear en todo esto es que hay algunos cambios menores en la liberación de 2023 que pueden no atraer a todos. La ametralladora ya no tiene retroceso, por ejemplo, y la velocidad en funcionamiento, me dijeron, ya no es posible debido a los cambios en algunos de los mapas. La forma en que el trabajo de los barriles explosivos ha cambiado, ahora hay un retraso antes de que exploten, y la mira ahora es precisa, con disparos en el lanzamiento original originalmente que están ligeramente fuera del centro.

También hay algunos errores reales, que incluyen soporte de teclado y mouse en consolas. Puedes jugar el juego de esta manera usando periféricos USB, pero en la versión actual, el teclado deja de funcionar después de unos minutos, lo que requiere que vuelvas a insertar el cable USB, lo que lo hace esencialmente imposible de jugar en Xbox y PlayStation. Hay al menos gyro Control s en switch y playstation, aunque como un giros.

Aún así, la sensación general es que la versión 2023 de Quake 2 está extremadamente bien hecho, fiel al material fuente y vale la pena el precio de compra de $ 10, y también puede obtenerlo como una actualización gratuita para los propietarios de Steam y Gog de Quake 2 o en el pase del juego.

Me lo pasé muy bien volviendo a visitar Quake 2 una vez más, a pesar de jugar y seguir durante los últimos 25 años, y siento que cualquiera que disfrute de los tiradores y no haya jugado Quake 2 necesita darle una oportunidad. Por lo menos, es una pieza importante de la historia del juego que todos deben experimentar por todos.

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